¿Cómo prevenir el soborno en mi organización?

Normas ISO
Mayo 28, 2022

La ISO 37001:2016 define el soborno como: "“Oferta, promesa, entrega, aceptación o solicitud de una ventaja indebida de cualquier valor (que puede ser de naturaleza financiera o no financiera), directamente o indirectamente, e independiente de su ubicación, en violación de la ley aplicable, incentivo o recompensa para que una persona actúe o deje de actuar en relación con el desempeño (3.16) de las obligaciones de esa persona”

Es decir una forma de corrupción donde se realiza un ofrecimiento de dinero, bienes u otros beneficios a una persona a cambio de un favor que convenga al emisor del ofrecimiento.

Tipos de soborno

Cuando se habla de actos de soborno, dependiendo de quien el es actor que pide el soborno, existen dos tipos:

Soborno activo: Se trata cuando la persona interesada acude a una persona con poder para que le pueda hacer un favor a cambio de dinero, etc. Por ejemplo, cuando un particular quiere sobornar a un funcionario público.

Soborno pasivo: Se trata cuando la persona con poder acude a la persona interesada para realizarle un favor a cambio de dinero, etc. En este caso el funcionario público, es el que solicita y recibe la dádiva a cambio de una promesa.

Elementos para prevenir el soborno

Entre los elementos que existen para prevenir el soborno en una empresa se encuentran:

  • Compromiso de la alta dirección: La alta dirección se compromete a prohibir todo acto de soborno, a designar recursos para el Sistema de gestión antisoborno y crear conciencia de prevención del soborno
  • Procedimientos claros: Los empleados deben conocer qué hacer en caso de un intento de soborno a quien reporta y cómo hacerlo; procedimientos para la recepción de regalos, donaciones, viáticos y que estos no sean interpretados como un soborno.
  • Mapeo de riesgos: Identificar los posibles riesgos de soborno en cada etapa de sus operaciones..
  • Realizar inspecciones y auditorías: Planificar auditorías internas periódicas que permitan ver el cumplimientos de los requisitos de la norma ISO 37001. Implementar inspecciones planificadas a los controles financieros y no financieros planificados.
  • Doble aprobación para los pagos Se disminuye la probabilidad de soborno, requiriendo dos firmas o aprobación doble para procesar los pagos..
  • Conciliaciones bancarias: Sobre cada movimiento bancario que se realice en la cuenta de un empleado o superior. Reduciendo al minimo los pagos en efectivos
  • Código de conducta obligatorio: Son los estándares que permitan que el personal y las partes interesadas distingan con claridad las acciones prohibidas y acciones necesarias, o sanciones respectivas.
  • Implementar un canal de denuncias: Protegiendo al denunciante en el anonimato para evitar cualquier percance y de esta manera se pueda proceder ante las autoridades.
  • Capacitar al personal y a la alta dirección con la norma ISO 37001: Es esencial para generar una cultura antisoborno, considerando la capacitación en cascada que permitiría una difusión rápida de las buenas prácticas.
  • Establecer procedimientos estrictos de contratación: Utilizando filtros, controles eficaces para contar con buenas personas dentro del sistema.

La importancia de la Certificación ISO 37001

En ICO Cert (International Certification Organization) certificamos tu empresa con la norma ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno a fin de continuar sumando en el fortalecimiento de tu reputación.

Si deseas certificar a tu empresa en ISO 37001, puedes comunicarte con nosotros a través de los siguientes botónes:

Certifica tu Empresa aquí WhatsApp

    Fuente:

  • ISO 37001:2016 Sistemas de gestión antisoborno. Requisitos con orientación para su uso
  • Civil Mercantil