Cómo disminuir el riesgo del soborno en tu empresa implementando la ISO 37001

Normas ISO
Abril 11, 2022

Para ayudar a combatir el soborno y la corrupción en cualquier organización, la Organización Internacional de Normalización (ISO) emitió el estándar ISO 37001:2016 Anti-Soborno.

Al establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión antisoborno aumenta la ética y la transparencia en todos los niveles y procesos; obteniendo múltiples beneficios.

¿Para qué tipo de empresas es aplicable?

Es aplicable para organizaciones pequeñas, medianas y grandes de todos los sectores, incluidos los públicos, privados y sin fines de lucro. De esta manera, se reduce el riesgo de soborno y corrupción.

¿Cómo influye en los colaboradores?

Cuando se realiza la capacitación en ISO 37001:2016, los colaboradores comprenden que el comportamiento ético es la norma y ​​que cualquier acción fuera de los límites será sancionado, especialmente actos ilícitos como el soborno y la corrupción, ocasionando la pérdida de empleo o el inicio de un proceso penal.

La capacitación implementa una cultura de ética en todos los colaboradores sobre:

  • Cómo se compone el fraude, la corrupción y el soborno, y por qué son tan perjudiciales para las empresas.
  • Cómo identificar alertas rojas de fraude, corrupción y soborno.
  • Procesos para denunciar actos fraudulentos y poco éticos.
  • Implementa cero tolerancia en la organización hacia faltas éticas e infracciones entre los colaboradores.
  • Conocimiento de las consecuencias legales y el impacto negativo en las carreras profesionales de los colaboradores.

Cuando las organizaciones toman la decisión de avanzar con la capacitación y certificación de ISO 37001, los beneficios son realmente inmediatos. Algunos de ellos son:

Concientizar a todas las áreas de la organización que se busca activamente procesos internacionalmente reconocidos y aceptados para prevenir el soborno y la corrupción.

Asegurar que la organización está implementando un sistema de gestión viable utilizando controles y sistemas ampliamente aceptados.

  • Brindar a la empresa herramientas que necesita para evitar el soborno y reducir los riesgos derivados.
  • Crear nuevas asociaciones comerciales con entidades que reconocen su estado certificado, incluida la fabricación de la cadena de suministro y las empresas conjuntas.
  • Aumenta la confianza de clientes, empleados y socios en sus operaciones comerciales y partes interesadas.
  • Proporciona una ventaja competitiva sobre las organizaciones no certificadas en su industria.
  • Evidencia a las entidades fiscales o judiciales que la organización ha tomado medidas para prevenir el soborno y la corrupción.​
  • Reduce potencialmente las primas de seguros corporativos.

La importancia de la Certificación ISO 37001

En ICO Cert (International Certification Organization) certificamos tu empresa con la norma ISO 37001 Sistema de Gestión Antisoborno. Además, contamos con la certificación de INACAL para que tu organización desarrolle políticas antisoborno y de transparencia. ¡Obtén 2 puntos en tus licitaciones!Si deseas certificar a tu empresa en ISO 37001, puedes comunicarte con nosotros a través del siguiente enlace:

Certifica tu Empresa aquí WhatsApp

    Fuente:

  • Organización Internacional de Normalización.